Han pasado casi siete años desde la última vez que visitamos Cádiz. En aquel entonces, la ausencia de buen café se compensaba con los churros de La Chana en Conil y vasos de leche fría con Cola Cao para merendar. En este verano raro de viajes improvisados y destinos más cercanos (no saldremos fuera de España por primera vez en una década), volvemos a la Costa de la Luz para descubrir cómo se ha abierto hueco el café de especialidad entre playas vírgenes, pueblos blancos y paraísos costeros.
Café en Caños de Meca
The Singular Coffee en Caños de Meca fue nuestro primer destino. Una suerte de casita playera llena de luz donde Oliva prepara los cafés tostados por Mr Chava tanto en espresso como en filtro, y el chef Tony Pérez es el encargado de los fogones: tortitas de vainilla, ensaladas con productos locales, sándwiches y repostería… El pan de masa madre y los molletes (nos encantó el de queso con membrillo y pistacho) vienen directos de la Panadería Borja en Vejer de la Frontera. Además, no faltan las tazas de HuskeeCup hechas con residuo de café. Un proyecto humilde y atrevido donde los haya. Repetimos en varias ocasiones para merendar y probar más molletes salados.
En las afueras de Caños también pasamos por La Panatería, un pequeño obrador de pan de masa madre especializado en té donde se puede comprar café de especialidad (Sakona, Puchero) o tomarlo en filtro. Nuestro botín fueron unos rollos de canela que desaparecieron antes de poder hacerles foto. También tienen de cardamomo y nos dicen que son aún más deliciosos.
Café en Tarifa
La sorpresa del viaje nos la dio el precioso pueblo de Tarifa, con sus patios de geranios en las paredes, el viento caprichoso y el ambiente animado de su mercado de abastos y sus callejuelas. Además de probar el pan macho, una hogaza de kamut que encantará a los panarras que pasen por allí, desayunamos tostadas de tomate y aceite en Número C Espresso Bar. Balázs atiende y tuesta café de especialidad en este espacio con terraza y tostador propio donde nos preparó filtros de Colombia y Perú en v60. Tan inesperado como imprescindible.
Café en Conil de la Frontera
Conil de la Frontera tampoco se queda atrás. Fue nuestra base de operaciones en las anteriores vacaciones en Cádiz y ahora tiene más interés si cabe tras la apertura hace un año de Malcafé Coffee & Deli. No sabemos si fue la terraza, esas tostadas y bagels con mermelada de Brutal Jams o sus bebidas con café (atención al banoffee y los batidos), pero consiguieron que volviéramos para seguir explorando una carta llena de opciones sanas y para todos los gustos.
Por falta de tiempo, nos quedamos sin visitar varias cafeterías que tendrían un hueco en estas líneas, como Café Cactus (Jerez de la Frontera), Bruma Café (San Fernando), Daniel de María (Chiclana) y Factoría 77 Coffee Roaster y Café Sinita (Puerto de Santa María). Ya tenemos excusa para volver pronto a tomar buen café en Cádiz.
Todas estas cafeterías, tostadores y tiendas forman parte del mapa del café de especialidad de España, Portugal e Italia que podéis consultar aquí.
1 comentario
Gracias por las recomendaciones!! Y te falta uno importante: Bongout! Premio al mejor expresso en mi San Fernando natal 🙂