Nuestra visita a Nápoles nos ha dejado borrachas de felicidad por su gastronomía. Las pizzas son buenas y baratas en casi cualquier sitio y su dulce típico, la sffogliatella riccia, un hojaldre fino relleno de requesón, es una auténtica locura.
En Nápoles también hay pasta, su plato tradicional son los spaguetti alle vongole, esto es, con almejas, porque son una ciudad marinera pero también hemos descubierto allí los espagueti alla Nerano. Esta receta de un pueblecito de la costa Amalfitana, muy cerca de Sorrento, es perfecta para estos días del verano que se acaba.
Receta de espagueti alla Nerano
Ingredientes:
- 1 calabacín fino, los italianos son muy pequeñitos.
- 10 g de queso parmesano
- 50 g de queso provolone
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta negra
- Un ajo
- Albahaca
Preparación
Lavamos bien el calabacín y lo pasamos por una mandolina para cortarlo en tiras finas. Lo freímos hasta que quede crujiente y reservamos. En otra sartén, salteamos el ajo con un poco de pimienta negra al gusto y añadimos el calabacín.
Mientras, habremos cocido los espagueti al dente, unos 9 minutos desde que hierve es el tiempo habitual. De los que se comercializan en España, os recomendamos los de la marca De Cecco.
Los añadimos a la mezcla con una cucharada del agua de cocción y añadimos el provolone (tienen casi todos los supermercados: Alcampo, Mercadona, Lidl) y movemos hasta que se haga una crema.
Servimos espolvoreando un poco de parmesano. Mientras vuela hacía el plato suena “Pasta Pizza” de Gloriosa Rotonda. Son 2 minutos de guitarras, probablemente lo que tardamos en comérnoslo.