Os contamos en la newsletter de agosto que hemos ido a Valencia, como buenas madrileñas, y venimos con el amor por la horchata en máximos históricos. En Madrid solemos ir a Alboraya a por suministro pero necesitamos más y, como en casa no queremos mancillar la receta original y lo de conseguir chufa no es tan fácil, nos hemos conformado con esta receta de supervivencia.
La horchata estilo mexicano con café es una bebida fresquita, hidratante y sin mucho azúcar. Es una versión inspirada en la bebida de verano de Hola Coffee. Ellos hacen su propia “horchata” con bebida de arroz y os recomendamos ir a probarla antes de que la calabaza del otoño la saque de la carta.
Preparación
Infusionamos un litro de leche de arroz con una rama de canela y media vaina de vainilla. Nosotras usamos la de la marca Yo Soy, que tiene menos azúcar que otras y más porcentaje de arroz. También podéis hacer vuestra propia leche de arroz batiendo un litro de agua con 100 g de arroz redondo y 40 g de almendras, además de la canela y la vainilla que hemos dicho antes. Podéis añadir el endulzante que queráis e ir probando para que esté a vuestro gusto.
Cuando esté listo retiramos y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.
Nosotras añadimos a esta preparación cold brew, que es café infusionado en frío durante unas 12 horas pero, si lo prefieres, puedes utilizar la clásica cafetera italiana. Recuerda que el café debe ser siempre natural, nunca torrefacto.
Se sirve con hielo abundante, tres cuartas partes de horchata y una de café y, para decorar, un poco de ralladura de limón.
Y, como esto va de verano, de la resistencia a que se acabe, si te la tomas mientras suena Salted caramel ice cream de Metronomy y el ventilador gira en la sombra, quizá puedas cerrar los ojos y pensar que estás otra vez a punto de empezar las vacaciones.
She’s happy like my birthday
My birthday, oui, tout à fait
Salted caramel ice cream