Toma Café

Soy una adicta al café desde que puse un pie en la facultad. Hasta entonces, solo había tomado la típica leche amarillenta de vez en cuando. La cosa no mejoró mucho en cuanto a calidad. El pseudocafé de 40 céntimos del bar era puro laxante y el de la máquina una masa de azúcar parda, pero la costumbre se quedó conmigo y sospecho que será una relación duradera.

He tomado buenos cafés; algunos permanecen en mi memoria sensorial, como ese ristretto en la terraza del Caffè Sant’ Eustachio en Roma. Era denso, aromático, escaso, un poco de cielo para el paladar, lo justo para saber que ese placer es la excepción y no la norma. En España el café es bastante malo. Hay que reconocerlo para, al menos, no convivir con la decepción a diario.

Pero hoy no hablamos de decepción, hablamos de los pioneros del café de especialidad en Madrid. Se llama Toma Café y tienen dos locales. El primero está en la calle La Palma y es un espacio con mucha vida que combina mesas indivuales con una barra corrida para los que van a trabajar (sí, hay WiFi gratis). Desde hace un par de años tuestan su propio café de distintos orígenes según la temporada y usan la popular máquina italiana Marzocco PB. 

Hace pocos meses abrieron un nuevo local junto a la Plaza de Olavide más tranquilo y aprovecharon para ampliar la carta. Además de la clásica lista de cafés tienen mate, cáscara de café, chicha morada, ice latte con naranja, chocolate picante y en este local vino y cerveza artesana.

Pocas veces se habla de la leche pero, si es más de la mitad de una taza, es tan importante para el resultado final como la calidad del café. En el Toma Café utilizan leche fresca Priégola y tienen bebidas de soja para los que buscan alternativas.

Tostadas de queso y fresas en Toma Café Madrid

Para comer tienen repostería casera que hacen en el local de Malasaña cada día (cookies, brownie, tarta de zanahoria, bizcocho de limón) y muchas tostadas, una de nuestras preferidas es la de queso con fresas y para los días muy duros la de dulce de leche.

Toma café es un buena opción para empezar a conocer el mundo del café de especialidad en Madrid.

Lo mejor: buena carta de café y desayunos con precios muy razonables.

Lo peor: siempre está lleno.


Toma Café

c/ La Palma, 49

Abierto a diario de 8:00 a 10:00. Fines de semana de 10 a 20

Toma Café 2

c/ Santa Feliciana, 2

Abierto a diario de 8:00 a 19:00. Fines de semana de 10:00 a 20:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *