Sándwich de pastrami

En Comideando no nos gusta mucho la carne. Puede que este sea un mal comienzo cuando vamos a hablar de La Finca de Jiménez Barbero y de su pastrami. Por suerte, somos gente poco consistente y aunque la carne no suele ser santo de nuestra devoción, el pastrami es una de esas cosas carnícolas que nos vuelven locas.

Taller de Pastrami de La Finca

En el taller de cocina que organizaron en CarniCO aprendimos que, además de estar muy bueno, el pastrami es un embutido que se macera en salmuera durante 8 o 9 días y después se ahuma durante 12 horas.  Aunque todos lo asociemos a Nueva York, su origen es judeo-rumano. Salimos de allí con alguna receta aprendida y un paquete de pastrami recién loncheado bajo el brazo (150 gramos por unos 6 euros).

Nos enseñaron a preparar una gilda La Finca, tan sencilla como cambiar la clásica anchoa del Cantábrico por una loncha enrollada de pastrami. Después, probamos un carpaccio con mostaza, soja, maracuyá, alcaparras, piñones y brotes tiernos. Una delicia con una presentación muy cuidada y que está lista en 2 minutos. Antes del esperado sándwich nos zampamos una ensalada de pimiento, cebolla y berenjena asados con boletus confitado, pastrami desmigado y un toque de AOVE variedad arbequina. Otro punto positivo de esta carne es que su sabor especiado marida a la perfección con muchas bebidas. En este caso, acompañamos con cerveza jamonera de La Virgen y el tinto El hijo del carnicero, un 100% Garnacha de D.O. Madrid.

Receta de sándwich de pastrami

sandwich con pastrami de la finca en Comideando

receta de sándwich de pastrami de La Finca en Comideando

Para prepararte en casa un sándwich a la altura de los de Katz´s solo tienes que ponerle:

– Pan consistente, nosotras lo hemos hecho con uno de aceitunas negras de Panod que teníamos en casa. Aunque estaría genial con el de tritordeum de Panifiesto.
– Un poco de mostaza en una rebanada.
– Otro poco de mayonesa en la otra.
– Un queso que funda bien, aunque nosotras apostamos aquí por un Idiazabal ahumado.
– Pepinillos de los gigantes.
– Bien de pastrami. En Madrid aún no hay muchos sitios donde comprarlo. Este de La Finca se puede conseguir en la carnicería CarniCO y en tiendas El Corte Inglés. También encontrarás pastrami en el puesto de Jesús Rodríguez de la planta baja del Mercado de Antón Martín.

Después de dos vueltas en la plancha estarás listo para balbucear como Woody Allen.