Sándwich cubano

“Tú ya sabes cómo son los cubanos”, me dijo mi tía antes de enviarme a una compañera de La Habana para compartir piso con ella varios meses. Y lo cierto es que no, no tenía ni idea de qué esperar de un cubano, nunca había conocido a uno personalmente ni he viajado aún al país caribeño. Mis únicas referencias de Cuba eran el Azúcar de Celia Cruz, Javier Bardem luchando por fingir el acento de Reinaldo Arenas y otros personajes como Dinio García o el clan de los Estefan. Mis conocimientos de gastronomía cubana eran aún más escasos: ¿el mojito se consideraría bebida nacional? ¿Habría cocos, arroz a la cubana y zumos de frutas exóticos? ¿Cómo se vivirá sin cadenas de comida rápida?

Samantha, artista creativa, generosa y trabajadora, además de convertirse en la mejor compañera posible, fue nuestra guía iniciática sobre lo imprescindible y lo mitológico de Cuba. Allí están más que acostumbrados al desabastecimiento y lo suplen con naturalidad y una gran dosis de ingenio. Con nuestra amiga descubrimos las papas rellenas, el plátano frito, las ensaladas y ese arroz moro que sigue en la lista de pendientes. Además, hace poco recordamos que hay un sándwich que es símbolo nacional.

Sandwich cubano

Sándwich cubano “Samantha”

Según Samantha, el sándwich cubano original está en plena decadencia. Nosotras hemos querido prepararlo tal y como nos lo ha indicado ella pero sin mojo, que debe de ser algo así como una Cuba sin Fidel. Necesitamos pan fino de tipo Viena (o de molde), queso suizo, jamón cocido, láminas de cerdo asado, pepinillos y, aunque muchos no lo añadan, lechuga y tomate. La mostaza la hemos omitido para respetar la receta clásica y porque, sinceramente, estaba tan jugoso que no le hacía ni falta.

Receta de sándwich cubano

El queso debería ser suizo pero es cheddar

Mientras preparáis este sándwich que sabe a asado, flow o Caribe, os recomendamos un tema de Orishas, que saben cómo se vive de verdad “A lo cubano“.

A lo cubano
Botella de ron, tabaco habano
Chicas por doquier
Ponche en Café Guano