Restaurante La Primera

Los restaurantes de Paco Quirós son como las pelis de Clint Eastwood: clásicos casi infalibles. Sus ganas de convertir en excepcional la comida de siempre son sinónimo de éxito. Parece casi imposible no hablar de La Maruca, Cañadío o La Bien Aparecida cuando nos preguntan por restaurantes en Madrid en los que disfrutar de una carta tradicional sin caspa ni precios de estrella Michelin. Ahora tenemos que añadir a esta lista a La Primera.

La Primera, lo último de Quirós

La Primera es el último restaurante en incorporarse a esta familia, pero lo ha hecho por todo lo alto. Como en la profecía bíblica, se asoma desde el n.º 1 de la Gran Vía para servir los best sellers que triunfan desde hace años en las cartas de sus hermanos mayores. Lejos de ser un spin off se ha convertido en protagonista de la fórmula Quirós.

Restaurante La primera en Madrid

La decoración de estilo nórdico con madera oscura y terciopelos verdes y azules es tan maravillosa, elegante y sobria como la comida que sirven. De los cremosos buñuelos de bacalao, que consiguen el milagro de ser ligeros y sabrosos al mismo tiempo, a la ensaladilla con patata bien cocida, delicada mayonesa casera y el punto de sabor del atún, la anchoa y las huevas que acompañan. Aunque es notable, tenemos otras preferidas en Madrid.

buñuelos de bacalao del restaurante La Primera en Madrid

La menestra se presenta como una combinación prodigiosa de verduras al dente bañada en una crema verde con fondo de jamón. Solo diremos que hubo pelea por las alcachofas.

arroz con verduras y setas del restaurante La Primera en Madrid

Después, nos apetece poner a prueba un plato mediterráneo, el arroz de verdura con setas. Sabor conseguido y punto correcto, aunque palidece al lado del pescado, en este caso, la merluza a la Meunière con el fondo sedoso de mantequilla y muy bien acompañada por una cama de patatas y unos mejillones. Un platazo enorme que recomendaremos sin dudarlo.

Merluza Meuniere del restaurante La primera en madrid

La carta de vino incluye muchas referencias reconocidas; escogemos un Verdejo de Rueda ecológico de Bodegas Menade. Ya conocíamos de nuestra cena navideña su Sauvignon dulce. Acertamos. En cuanto al pan, incluía tres variedades. Nos encantó el de maíz con pasas. Creemos que son de Madre hizo pan aunque nadie nos supo decir el proveedor.

No siempre somos de postre, pero en este caso era casi obligatorio pedir el flan de Álex de Bodega El Riojano… y, ¡ojo! que ha pisado el acelerador para competir con la famosa tarta de queso de Cañadío.

flan del restaurante La primera en Madrid

 

Lo mejor: la merluza y los buñuelos son sobresalientes; poder pedir medias raciones de casi todos los platos; precios razonables.

Lo peor: servicio algo apresurado que no nos ha dejado reposar los platos. Nos hubiera gustado acompañar el pan con un buen AOVE.


La Primera

C/ Gran Vía, 1 (abierto a diario)

Reservas: 910 52 06 20