Pesoneto: productos gourmet en Madrid

Comer sano es un trabajo duro que empieza con la cesta de la compra. Si has leído las etiquetas del súper como si fueran el prospecto de los antibióticos sabrás de qué estamos hablando.  Si has comprado espárragos de Navarra que venían de la “muy” navarrica ciudad de Shanxi, si has preparado guisantes y el resultado sabía a chupar granizo verde o te has lanzado a por un tomate frito para apañar un plato de pasta y de tomate solo tenía un 23%, te damos la bienvenida a nuestro mundo.

Cata de aceite de oliva 

Para que no nos den gato por liebre tenemos que aprender a comprar con cabeza y hay productos básicos en los que merece la pena invertir. El aceite de oliva es uno de ellos porque lo consumimos a diario para cocinar o en crudo, así que es recomendable que un alimento que usamos constantemente sea de calidad. Para aprender a distinguir cuál es el oro en el lineal del supermercado nos apuntamos a la cata que organizaba la tienda gourmet Pesoneto en el centro de Madrid.

¿Qué aceite tengo que comprar en el supermercado?

La cata de AOVE con Cristina de El club de la cata fue un momento Matrix; despertamos a una realidad donde el aceite no se diferencia entre suave e intenso, ni por el color. Por la sala revolotearon términos como extracción en frío, amargor y cosecha temprana. Después de una pequeña introducción, probamos cuatro de los mejores AOVE del mundo y también un par de aceites de marca blanca.

aceite virgen extra en pesoneto tienda madrid

Nos adentramos en un viaje sensorial a los olivares de Jaén y Córdoba en busca del amargor, el sabor a verde y el picante. El AOVE de variedad picual de Omed nos conquistó por su equilibrio y sus notas de frutos secos y hierba recién cortada. Venta del Barón, de nombre inspirado en una antigua leyenda, destacó por un retrogusto a almendra delicioso. Morellana, un monovarietal de picudo de la DOP Baena de producción limitada, era pura manzana. En los aceites de marca blanca no se percibe ninguno de estos sabores, la mayoría saben a rancio, a palomitas pasadas de tueste. Podéis hacer la prueba si tenéis una botella en casa.

aceite venta de baron en Pesoneto

Para simplificarlo mucho, podemos decir que hay tres tipos de aceite: oliva virgen extra, oliva virgen y oliva. El único que es 100% aceite de oliva prensado y bien filtrado es el virgen extra. El grado de acidez del aceite tampoco importa; los mejores aceites del mundo no son ácidos, así que eso de que es mejor un 0,4º o uno de 1º son cuentos chinos de los aceites malos.

Pesoneto, tienda de productos escogidos en el centro de Madrid

La cata también nos permitió descubrir la tienda Pesoneto, un espacio gourmet que ofrece una selección de productos de alta calidad elaborados por pequeños productores de toda España. La clave es el trabajo de selección de sus dueños. Sirva como ejemplo el embutido ibérico de Gabriel Castaño, que te llevas a casa recién cortado, las conservas del Cantábrico con sus correspondientes piparras, las verduras de Navarra y alrededores y una selección de vinos y cerveza artesana para todos los paladares. Ya hemos vuelto varias veces a por judías verdes y el Luna Nueva de la quesería Elvira García (de mi pueblo). En definitiva, toda una experiencia gastronómica que os animamos a probar.