Mercado de productores

Lejos, muy lejos, más allá de la M50, existe un Madrid con huertos, vacas, cabras y abejas. Los que vivimos bajo una seta de contaminación permanente podemos disfrutar de ese otro mundo el último fin de semana de cada mes en el patio de Matadero. Nuestra intención no es barrer para casa; sería demasiado fácil. Pero sí queremos animaros a descubrir este mercado que nos acerca a los productos y a quienes los cultivan o preparan con un esfuerzo y una dedicación que merecen todo el respeto. Ya era hora de empezar a recuperar algo tan nuestro como los mercados porque, aunque los yankis se empeñen en llevarnos la contraria, los farmers’ markets existían aquí antes de que allí tuvieran bandera propia.

Verduras en mercado de productores en Matadero

Verduras y hortalizas en Mercado de Productores

La mañana gélida y ventosa no consigue quitarnos las ganas de comernos Madrid entero. Probamos (y compramos) más de lo recomendado en estas fechas tan dadas al Almax y otras drogas estomacales. Empezamos con unas aceitunas de Campo Real de Trilujo, con una variedad castiza y sabores de otra galaxia: picantonas, puerro, supremas de queso… Primer error. Hemos llegado demasiado temprano y el cuerpo aún no tiene fuerzas para el desafío picante de la cocina oriental callejera de Kitchen154. Así que vamos a lo seguro, a esos yogures deliciosos probióticos de Los Combos. ¿Te saben raro? Es que llevan leche fresca, no ese líquido acuoso que compramos en los hipermercados.

aceitunas de campo real en mercado de productores en Matadero

Aceitunas de Campo Real


Conservas gallegas en el mercado de productores de MataderoConservas gallegas Catrineta

Pasamos a la huerta, con fruta y verdura de temporada y de verdad. Nada de invernaderos, sabor a plástico y vitaminas evaporadas. Aquí las zanahorias se venden llenas de tierra y hay cantidad y calidad de patatas, naranjas, mandarinas y calabacín. Segundo error. No traemos carro de la compra y esto es peor que ir al súper antes de comer. Nos llevaríamos algo de cada puesto. Empezando por la carne de La Finca, con un camión retro y hamburguesas que consiguen que más de un vegano se replantee su filosofía vital. Que no falten los vinos de Arganda del Rey, el vermú para el aperitivo y la cerveza artesana, con La Virgen a la cabeza y, poco a poco, cada vez más artistas de la birra que se animan a fermentar sus proyectos con más valentía que ayuda bancaria. Y esos quesos de oveja de Peña Rubia que nos confirman que en Guadalix de la Sierra hay vida inteligente fuera de la casa de Gran Hermano. Sin olvidarnos de La Cabezuela, con su Cibezuela (cerveza Cibeles Barley wine + queso) y su lingote cremoso de leche de cabra guadarrameña. Nada más y nada menos que el equivalente al cerdo ibérico de la sierra madrileña, en peligro de extinción gracias a nosotros. Venga, que estamos a tiempo de evitar una extinción a lo tigre de Tasmania.

queso-la-cabezuela-mercado-productores-Matadero

Pan en Mercado de Productores en Matadero

Saltamos de nuevo a lo dulce, a los roscones de Reyes y al pan, las magdalenas y la palmera de chocolate de la Pastelería González (también de Campo Real). Seguimos sin saber si lo que lleva en el centro es mermelada o una potente crema adictiva. Pero empieza a sonar la música en directo, el estómago se despereza y se nos ha olvidado por completo que quedan horas para un lunes, el último del año, más llevadero desde que sabemos que cada mes tenemos una cita con un mercado donde nuestra materia prima más auténtica es la protagonista.

 Palmera de chocolate en mercado de productores en MadridLa palmera que tiene la culpa de todo


Mercado de Productores – Matadero Madrid

Plaza de Legazpi, 8