Hola Coffee

Año 2017. El café torrefacto impera a sus anchas en España; 50 años de dictadura sin manifestaciones ni levantamientos  contra la que ahora se alza un pequeño grupo de rebeldes.  Armados con portafiltros limpios, café de altura y mucha ciencia empiezan a ser legión, y uno de los bastiones principales de la resistencia es Hola Coffee, que ha llegado a Lavapiés para enseñarnos lo que es el café de especialidad y lo que mola vivir de una pasión.

Hola Coffee son Pablo Caballero y Nolo Botana, dos Asterix del café que han montado su aldea gala con una carta que explica cómo entienden esto de la tercera ola. Spoilers: no hay bebida de soja ni descafeinado, solo venden el café que tuestan ellos mismos y cierran a las 18:30. Acompañan su idea de “artesanía” con el rollazo de los diseños en el packaging de la artista-barista Miriam Persand, el verde exhuberante del gabinete bonático Planthae y las tazas únicas hechas a mano por Laonpottery (música de Ghost de fondo).

filtro en Hola Coffee Madrid

Hola Coffee es café avanzado

En Hola se estrenaron tostando un Etiopía Nensebo (Sidamo) que era mandarina pura y, ahora, te costará elegir entre un Brasil Sao Judas Tadeu natural con la acidez de la manzana verde, un Colombia Inga Aponte honey y el nuevo Etiopía Duromina que recuerda al lúpulo y el albaricoque. Con este último preparan un cold brew, café infusionado en frío, que quita el sentido.

Café en Hola Coffee Madrid

Si te va la marcha, lo mejor es pedir lo que te suene más raro de la carta y animarte a descubrir métodos de preparación y sabores diferentes. Un filtro, si nunca lo has probado y lo sigues catalogando como aguachirri, el licor café que hace honor al origen gallego de Nolo, un iced latte si aprieta el calor o el té de kombucha; las bacterias y la levadura quieren ser tus amigas. Para los desayunos y meriendas de campeonato, tostada en pan de molde con azúcar moscovado, mantequilla de Cantagrullas y canela o su ya clásico pan de plátano con crema tostada de café.

Chai Latte de Hola Coffee en Madrid

Cafetería Hola Coffee en Madrid

¿Gentrificaqué?

¿Entonces es otro sitio hipster de esos que empiezan a ser plaga en Lavapiés? Sinceramente, no. Hola Coffee es mucho más que estética y blogueras de moda en busca de su dosis de aguacate y un selfie para Instagram. Hay respeto por un producto y muchas ganas de cuidarlo y de enseñar a los clientes a disfrutar de él. Eso significa luchar contra mitos como el del torrefacto, porque el café no debe ser amargo ni dañino, desterrar para siempre el azúcar (innecesario si el café es de calidad) y darnos cuenta de que ser barista no consiste solo en hacer dibujitos con crema de leche. Si os pica la curiosidad, organizan catas, cursos y talleres para adentraros en este mundillo que parece avanzar cada vez con más fuerza.

Ganar esta guerra consiste en convencer a muchos de que hay que ser más exigente y también pagar más, que un buen espresso puede costar 2 euros porque tostar adecuadamente el grano de café y prepararlo para sacarle su mejor sabor tienen un precio. La lucha promete ser larga y nosotras ya hemos elegido bando.

 


Hola Coffee

C/ Doctor Fourquet, 33

Abierto de martes a domingo hasta las 18:30