Hamburguesa extremeña de Robin Food

Por primera vez en veinte años hemos dejado de ver el segundo capítulo de Los Simpson a la hora de comer. ¿Queréis saber por qué? La respuesta es Robin Food, alter ego de David de Jorge, que ha sacado la artillería pesada. Quizá penséis que no es nada del otro mundo, otro cocinero vasco más que triunfa en la tele. Y sí, tiene la naturalidad y la simpatía características de Arguiñano. Aunque lo que más nos gusta de este chef es que disfruta tanto cocinando como metiendo la cuchara en la olla para probar su siguiente creación.

La filosofía de Robin Food reivindica la cocina tradicional, las alianzas con proveedores de productos en los mercados de abastos y la calidad de la materia prima. Al mismo tiempo, es incapaz de renunciar a la grasaza, adora las patatas fritas y prueba cualquier guarrindongada que le propongan sus fieles seguidores. Seguro que el propio Homer Simpson cambiaría de canal para lanzarle un reto que no superaría ni el camionero Red Barclay.

Hamburguesa extremeña Robin Food

Viernes ibérico de bellota

Al igual que hacemos en nuestro blog, David da la bienvenida al fin de semana con un bocata. Nos ha gustado tanto la idea, que ya llevamos tiempo practicando de forma intermitente, que nos hemos animado a versionar su hamburguesa extremeña. La nuestra lleva pan de mollete de tomate y orégano, carne de ternera de Hamburguesa Nostra, jamón ibérico de bellota con DO Dehesa de Extremadura, queso de cabra extremeño para untar, tomate del huerto, canónigos y salsa casera (dos cucharadas de mahonesa, dos de yogur griego sin azúcar, pimentón dulce de La Vera, ralladura de limón y una pizca de sal). Si lo acompañáis con una cerveza extremeña artesana (Sevebrau, Cerex, Ballut…) o un vino de la Ribera del Guadiana, ya os lleváis el premio gordo.

Hamburguesa ibérica Robin Food

Hamburguesa extremeña

Hamburguesa ternera Robin Food

Primer bocado

El secreto de esta hamburguesa, sencilla pero deliciosa, consiste en no escatimar a la hora de comprar de los ingredientes: curraos ese mollete de pan, ibérico de bellota mejor que serrano, una crema o torta de queso del Casar o de la Serena en condiciones (nada de Tranchete) y la mejor hamburguesa que os venda vuestro carnicero. Robin Food la hizo con carne de cerdo. Otra opción es comprarla picada y prepararla en casa.

En Extremadura hay productos de sobra para triunfar con las hamburguesas y también tienen algún moderno que otro. Los Ganglios, dos artistas emigrados a Barcelona y mezclados con una sueca prototípica, despiertan pasiones con sus rimas sinceras y cantan a ese Subiduki que nos llena de energía para cocinar cualquier plato y superar el último día antes de que llegue el fin de semana. Happy Friday!

¿Qué pasa, peña?

Bacalao se escribe con uve, de Valencia.

Pirámide, virtual, chocolate, límite central.

Un Nokia, ahí to’ puntero,

la cadeneta, musiqueta de la buena.