Cervezas en Espuma

¿La cerveza está de moda? Bueno, en realidad lo lleva estando miles de años, pero ahora nos hemos vuelto más exquisitos con lo que tomamos. Usamos Untappd para presumir de las cervezas que hemos probado, miramos con indiferencia a más de una de las marcas nacionales más consumidas y aprovechamos cualquier viaje para comprar rarezas de otras latitudes. Los más valientes hasta se animan a preparar cerveza en casa con resultados no siempre satisfactorios. Esta moda cervecera, unida a la gran afición de dos hermanos, Carlos y Edu, y una dosis de espíritu emprendedor son el fermento que les ha permitido abrir su propia tienda de cervezas en Madrid.

Hardcore IPA

Tienda de Cervezas artesanales en Retiro

Espuma, que así se llama, nace para conquistar la zona de Pacífico-Retiro, muy necesitada de vidilla y con más de un rincón gastronómico poco conocido en la capital. El mercado de Pacífico se suma a los menús tradicionales del Este de La Polonesa y las butifarras y grifos de cerveza artesana del Fogg Bar. El barrio se está poniendo resultón. Así que nos animamos a dar un paseo hasta la tienda. La selección de cervezas irá cambiando con el tiempo y quizá estas líneas no sean fiables pero es la evolución constante lo que mueve a un negocio como este. Arriesgar con un sabor o variedad nuevos, descubrir que hay cervezas sin gluten para celiacos (Espiga) y beber una delicia del otro lado del planeta. La sorpresa en Espuma está garantizada.

Barley Wine

Cervezas artesanas: en la variedad está el gusto

Con la cerveza pasa como con la tortilla de patata: puedes comerte una liofilizada del supermercado que más rabia te dé o irte a que te la preparen los expertos, como las hacen en Betanzos, Huelva, Donosti o en casa de tu abuela la del pueblo. Las cervezas artesanas poco tienen que ver con ese líquido amarillento que aquí consumimos de forma masiva y algo irracional. En nuestra visita a Espuma recorremos la geografía nacional a través de las cervezas que lo petan: la consolidada Dougall’s de Cantabria, la frescura de la Maier gaditana, el punto veraniego de la Sai Kaki Son navarra y el amargor de una Beerbol, una imperial IPA que cautiva. Los elfos y duendecillos se pondrán como locos con las gallegos Keltius y la cerveza madrileña tampoco falta (la Chelita de quinua y arroz, la Hop Fiction de La Quince, las famosas Cibeles, La Chula…).

Cervezas artesanas

Las referencias internacionales son aún más extensas. Estados Unidos, Holanda y Alemania han sido algunos de los destinos de emigración voluntaria de Carlos y Edu, así que no podían faltar en la tienda. Destacan las IPA (Punk de Brew Dog y su potente hardcore IPA, para auténticos iniciados), las trapistas como la Chimay belga, las notas cafeteras de las stout (Emelisse) o las Kellerbier alemanas. Los menos atrevidos se arrimarán a las lager (The Brooklyn Brewery) y los que son más de vid que de cebada, pueden salir de Espuma con una sidra The Good Cider bajo el brazo, probar una mermelada de cerveza o una barley wine holandesa, Weer & Wind, envejecida en barril de PX. Además, con motivo de la #MadridBeerWeek15 organizan este finde una cata y maridaje de cervezas de postre.

Cervezas de importación

Los emprendedores tienen algo de estrella de rock maldita. La fama que crían unos pocos castiga sin motivo al resto. Pensar en un emprendedor es imaginarse a un indio multimillonario con una idea genial con la que ha ganado más dinero del que podrá gastar en su vida. Los emprendedores gastronómicos, incluso los que abren sitios con “gastro” o “gourmet” en el nombre, pasan más desapercibidos, aunque la verdadera recuperación económica está en sus manos. Brindemos por ellos con una birra bien fría; porque convertir una afición en tu negocio no significa no volver a trabajar en la vida, sino demostrar un compromiso con lo que de verdad te apasiona. Prost!


Espuma – Tienda de Cervezas

c/ Juan de Urbieta, 13

Metro: Menéndez Pelayo, Pacífico