Comer en Asturias

Después de años de veraneo en islas y playas del sur, Oviedo nos recibió este agosto con lluvia, viento y 18 grados. Nuestras vacaciones en Asturias empezaron con un menú de sidrería, la compra de un chubasquero y un café con leche para entrar en calor. Pero no nos dejamos llevar por la primera impresión y seguimos descubriendo este paraíso natural y su gastronomía. Sabíamos que había algo más que cachopos, sidra y queso de Cabrales, y no tardamos en descubrirlo. Y es que el frío nos vino genial para probar platos contundentes de cuchara, los reyes de esta gastronomía norteña.

Restaurantes en Asturias

Casa Pedro. Parres.

Nos estrenamos en Casa Pedro, en Parres, una aldea cerquita de Cangas de Onís. Llegamos a lo turista poco previsor, tarde, sin reserva y con mucha hambre. Las fabes sorprenden en casi cualquier casa tradicional de comidas de Asturias por su cremosidad y sabor. Aquí descubrimos que las raciones individuales equivalen a tres platos y probamos unas croquetas de queso Gamoneu del Puerto cremosas y sorprendentes. Para beber, sidra natural recién escanciada. ¿Se puede pedir más?

fabada de Casa Pedro en Parres Asturias

 

Casa Gerardo. Prendes

La estrella es la fabada. En medio de una carretera cualquiera, rodeado de montañas, está el mejor representante de cómo es comer en Asturias. Una joya con estrella en la que lloras de alegría por la comida y ríes por su precio. Glorioso el bocadillo de quesos asturianos, un bocado crujiente con una mezcla de dulce y salado adictiva. Absolutamente imprescindible probar su fabada al estilo de Prendes, ración generosa, como manda la cultura astur. Excelente su merluza con vinagre de manzana, otro de los clásicos de una carta que es mezcla de tradición e innovación. Si quieres aún más tradición, no dejes de pedir su arroz con leche, una dulce crema coronada con crujiente caramelo (y también de tamaño familiar).

fabada en casa gerardo en Asturias

Gloria de Nacho Manzano. Gijón

Gloria, en pleno centro de Gijón, es el homenaje de Esther y Nacho Manzano a su abuela, culpable de que les picara el gusanillo de los fogones. El espacio se aleja de lo tradicional con una decoración vanguardista y poca luz. La carta es muy variada y mezcla platos de la tradición asturiana con otros de fusión asiática. Es fácil acertar si vas en grupo o quieres compartir porque otra de sus ventajas es que ofrece medias raciones. Nosotras empezamos con las croquetas de jamón, muy cremosas, y seguimos con el canelón de verduras con salsa de pesto. Las sardinas con algas en formato tapa estaban espectaculares. De platos principales probamos el arroz al pitu, uno de los clásicos asturianos que, en este caso, tenía buen fondo, con la carne en su punto. Cerramos con una ventresca de bonito a la plancha con patata asada. De postre, el arroz con leche, imperdonable no pedirlo en cada restaurante, y de la misma escuela que el de Casa Marcial. Tampoco faltó una tarta de queso con helado de nata. Una comida notable a un precio asequible.

arroz al pitu en Gloria Gijón

Tiendas gourmet en Asturias

Para trasladar esta experiencia en nuestra vuelta a Madrid y regalar un poquito de Asturias a los amigos y la familia también visitamos varias tiendas especializadas en productos de la tierra.

La Gijonesa

Esta cadena de productos de la tierra con packaging vistoso está en todas las grandes ciudades y núcleos turísticos de Asturias. Nos gustó especialmente su mermelada de manzana con frutos del bosque aunque tienen muchas otras para elegir (sidra, higos, kiwi…) y su paté de bonito con pimientos. También venden una selección de los quesos más típicos de la zona. Si hay que elegir, nosotras apostamos por el de tres leches.

Coalla Gourmet. Gijón

Esta tienda lleva haciendo las delicias de los gijoneses desde los años 5o del pasado siglo. Tienen mucha variedad de quesos, sidras, vinos y conservas, y la atención es muy cuidada. Probamos varias sidras especiales y nos recomendaron dos quesos, un Gamoneu al corte y otro suave de la quesería Lazana, una pequeña joya.

Delicatessen Antonio. Avilés

La recomendación de Marcos Morán (Casa Gerardo) para comprar buenos productos de la tierra así que, si lo dice el maestro, nada que objetar. Encontraréis embutido de calidad, quesos y buenos consejeros para llevarse lo mejor de cada casa.